LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, se perfilaba hoy como favorito para ganar el domingo las elecciones generales en su país, y apunta a conseguir 24 de los 36 puestos en el Senado Nacional para alcanzar el control de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, según diversas encuestas.
La empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado difundió hoy a través de la red de televisión ATB un sondeo hecho del 14 al 22 de noviembre en las principales ciudades bolivianas, donde Morales alcanza un respaldo del 55 por ciento, Manfred Reyes Villa el 18, Samuel Doria Medina el 10 y René Joaquino el 2 por ciento.
"La metodología de la captura de la intención fue a través de la simulación del voto. Se utilizó una réplica de la papeleta electoral a emplearse en las elecciones generales del 6 de diciembre. (...) Se trató de un voto secreto de los entrevistados", explicaron ejecutivos de la encuestadora.
También la empresa Equipos Mori prevé el triunfo de Morales con el 52 por ciento de los apoyos. Reyes Villa alcanzaría el 18, Doria Medina un 9 y René Joaquino un 2 por ciento.
La tercera encuestadora, Captura Consulting, vaticina el triunfo del actual Mandatario con un 59 por ciento. Reyes Villa es segundo con 25, Doria Medina alcanza el 11 y René Joaquino un 4 por ciento.
"La reelección de Evo Morales está cantada, lo que resta es saber si el Movimiento al Socialismo (MAS) tendrá control del Senado y la oposición apunta a quitarle fuerza en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, donde el candidato Manfred Reyes Villa tiene mejor perfil", comentó el analista político Carlos Cordero.
El portavoz electoral del oficialista MAS, Jorge Silva, admitió que todas las encuestas previas vaticinan el triunfo de Morales, pero reconoció que la lucha será por el control del Senado boliviano.
"En La Paz, Oruro y Potosí ganaremos cuatro senadores por cada departamento. (En) Cochabamba y Chuquisaca, tres; (en) Tarija, dos y habría un empate técnico en Santa Cruz, Pando y Beni por lo que tendríamos a dos senadores por cada departamento", agregó.
El cálculo de Silva apunta a que el MAS obtendrá 26 senadores, con el que alcanzaría el control del Senado y la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Sin embargo, Equipos Mori cuenta con unos 21 senadores para el MAS, ocho para Convergencia Nacional de Reyes Villa y uno para Unidad Nacional de Doria Medina. Y advierte que seis escaños están en disputa en seis departamentos.
Los ocho candidatos entraron hoy en el tramo final de cuatro días de la campaña electoral.
Morales proyecta el último acto el jueves en El Alto, vecina ciudad de La Paz y principal bastión del MAS, mientras el opositor Reyes Villa, de la derechista Convergencia Nacional, prepara el cierre para el jueves en Santa Cruz de la Sierra. El resto recorrerá distintas ciudades de Bolivia.