CIUDAD JUÁREZ.- Cinco mujeres fueron asesinadas en el norte de México, tres de ellas en la convulsionada Ciudad Juárez, mientras otra fue hallada decapitada en Cancún, según informes de las autoridades difundidos este lunes.
Entre las primeras víctimas está una mujer que recibió diez disparos tras ser obligada a subir a un automóvil, informó la Suprocuraduría de Justicia. Los cinco "feminicidios" se produjeron en Ciudad Juárez, sacudida por una ola de violencia ligada al crimen organizado que deja 2.300 muertos en 2009.
Allí también murieron de forma violenta una maestra de primaria -en una carretera de la localidad de San Juanito- y una joven que fue golpeada en la cabeza, al parecer con un bate, en el sector de Nuevo Casas Grandes.
En el estado de Baja California, también fronterizo con Estados Unidos, dos mujeres fueron asesinadas a balazos en la ciudad de Mexicali, informó la Procuraduría de Justicia.
En tanto en el balneario de Cancún, una joven de 19 años, presuntamente dedicada a la prostitución y relacionada con un policía asesinado la semana pasada, apareció decapitada en un escenario deportivo.
México vive una auge de la violencia atribuida a bandas del crimen organizado, principalmente los traficantes de drogas, que deja más de 14 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió el gobierno el Presidente Felipe Calderón, quien ordenó el despliegue de 50 mil militares para combatir al narcotráfico.