ABU DABI.- El presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), Jalifa bin Zayed al Nahyan, afirmó hoy que la economía del país está "muy bien" y que la población no debe temer las repercusiones de la crisis económica mundial.
"Seguiremos manteniendo con confianza y optimismo nuestra capacidad nacional y la sólida economía", dijo el jefe de Estado emiratí en un mensaje con motivo del 38 aniversario de la fundación del Estado, que comprende siete emiratos del golfo Pérsico.
El mensaje se conoce mientras el segundo emirato más importante, el de Dubái, hace frente a una crisis financiera ante la decisión del consorcio público Dubai World de pedir una moratoria de seis meses en los vencimientos de su deuda.
La crisis ha causado un desplome en las bolsas emiratíes, pero no amenaza con contagiar la imagen crediticia de los otros emiratos, y especialmente el de Abu Dabi, gracias a su riqueza petrolera.
"Queremos asegurar a todos que nuestro país es más fuerte y está en una situación mejor, ya que nuestra economía está muy bien y nuestra sociedad disfruta del bienestar", afirmó el jefe de Estado emiratí.
"La gravedad de la crisis financiera global -añadió- no será una razón para la duda o el repliegue, y tampoco una justificación que nos lleve a la desesperación o la inacción".
En su mensaje, Al Nahyan no aludió a las derivaciones que representa para la economía la moratoria pedida por Dubai World, que tiene un pasivo equivalente al 75 por ciento de la deuda de todo el emirato de Dubái.
Tampoco aludió a ese tema el gobernante de Dubái y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), Mohamed bin Rashin al Maktum, en el mensaje que también él dio a conocer con motivo de la fiesta nacional emiratí.
"Nuestra economía se ha convertido más fuerte y más cohesiva", aseguró el jeque Al Mahtum, aparentemente refiriéndose a la situación de los EUA como Estado federado.
También señaló Al Maktum que la economía emiratí es una de las mayores del mundo "teniendo en cuenta su poder y estabilidad".
El emir de Dubái se refirió a algunos proyectos de infraestructura, como el metro recientemente inaugurado en Dubái, pero no aludió a los megaproyectos de desarrollo inmobiliario que han puesto en aprietos financieros a Dubai World.