WASHINGTON.- El consejero delegado de General Motors (GM), Fritz Henderson, dimitió de su puesto, anunció este martes en rueda de prensa el presidente del consejo de administración, Ed Whitacre.
Henderson, que asumió la dirección de GM el último día de marzo de este año después de que la Casa Blanca forzara la dimisión de Rick Wagoner por diferencias sobre la reestructuración de la compañía, será sustituido de forma provisional por Whitacre.
Whitacre dijo durante la conferencia de prensa que aunque la compañía se ha estado recuperando tras salir de la quiebra en junio, "todos estábamos de acuerdo en que eran necesarios cambios" y que los directores de la compañía habían aceptado la dimisión de Henderson durante la reunión del consejo de administración.
Añadió que asumirá el puesto de consejero delegado de forma provisional y que la empresa "ha iniciado de forma inmediata la búsqueda de un nuevo consejero delegado".
Tras agradecer el trabajo realizado por Henderson, Whitacre abandonó la rueda de prensa sin responder las preguntas de los medios de comunicación.
Whitacre, que fue presidente ejecutivo de AT&T hasta 2007, fecha en que se retiró tras recibir una compensación de 158 millones de dólares, asumió la presidencia del consejo de administración de General Motors el pasado 9 de junio.
Desde su llegada a GM, Whitacre ha implantado un nuevo estilo al consejo de administración del fabricante de automóviles, más combativo y en muchos casos enfrentado a las decisiones de los ejecutivos de la compañía.
El consejo de administración se mostró reacio desde un inicio a la venta de Opel negociada por el equipo de Henderson y fue finalmente quien decidió cancelar en el último momento el acuerdo alcanzado con el consorcio capitaneado por Magna.
Un portavoz de GM dijo que el Gobierno estadounidense fue informado de la dimisión de Henderson después de que el consejo de administración aceptara su renuncia.
El Gobierno estadounidense es el principal accionista de gebneral Motors desde que la empresa salió de la quiebra.