BOGOTÁ.- Un total de 13 muertos, cuatro desaparecidos y 31.164 personas afectadas en 108 emergencias, es el resultado de la temporada de lluvias que afecta a Colombia desde el pasado 12 de octubre, reveló este martes el Gobierno.
Las lluvias, que afectaron a 84 de los 1.102 municipios en 24 de los 32 departamentos del país, generaron avalanchas, deslizamientos, vendavales, inundaciones y tormentas eléctricas.
Un informe del Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, y con información de los comités regionales y locales de Prevención y Atención de Desastres, reportó los resultados de segunda temporada invernal de 2009.
En el mismo período, unas cien casas resultaron destruidas y 4.397 más averiadas, según el mismo informe.El mayor número de emergencias se han presentado por 54 inundaciones, 37 vendavales, 10 deslizamientos, 5 avalanchas y dos tormentas eléctricas, añadió el ministerio.
Esa cartera y la Dirección de Gestión del Riesgo recomendó a los comités regionales de emergencias mantener activos sus planes de contingencia por las lluvias y a la comunidad estar atenta a la información que se suministre a través de sus comités, los organismos de socorro, las alcaldías y las gobernaciones.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la actual temporada de lluvias se prolongará hasta la segunda semana de diciembre.