BRUSELAS.- Los ministros de finanzas de la zona euro dijeron el martes que esperaban sólo consecuencias limitadas por los problemas de deuda de Dubai, pero señalaron que esto muestra que la crisis financiera global todavía no ha terminado.
Los ministros de la zona restaron importancia a los riesgos de un posible contagio global por la postergación en el pago de parte de las deudas del grupo estatal Dubai World.
El ministro de finanzas sueco, Anders Borg, dijo a su llegada a las conversaciones en Bruselas sobre la reducción del déficit y el endurecimiento de la regulación financiera tras la recesión en Europa que la exposición bancaria europea a activos de Dubai hasta ahora parece ser “razonable".
"Hasta ahora no he observado un riesgo grave proveniente de Dubai (para la zona euro)", agregó el ministro de Finanzas finlandés, Jyrki Katainen, antes de un encuentro rutinario al que asistió el jefe del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, según recoge Reuters.
"Pero por supuesto es muy preocupante que todavía haya áreas o países como Dubai (que pueden afectar a nuestras economías). La atmósfera es aún débil, y el crecimiento aún no está en un camino lo suficientemente firme", dijo el ministro finlandés.
Los mercados globales cayeron la semana pasada cuando se supo que la firma estatal Dubai World, que dirigió la transformación del emirato en un centro regional para las finanzas, la inversión y el turismo, no podía pagar su deuda.
Pero el martes, las acciones europeas, asiáticas y estadounidenses recuperaron terreno al calmarse los temores de contagio, a pesar de otras caídas en los precios de las acciones en Dubai, Abu Dhabi y Qatar.
Dubai World ha desvelado detalles de una reestructuración que se concentra principalmente en 26.000 millones de dólares en deuda de sus principales firmas de propiedades, Nakheel y Limitless.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo a la prensa a su llegada para las conversaciones en Bruselas que las dificultades de Dubai muestran que el mundo no ha salido aún de la crisis que empezó en 2007 cuando un auge global del crédito se derrumbó."Muestra que la crisis financiera no ha terminado", dijo.