BRUSELAS.- El Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, anunció hoy que la Alianza enviará, en 2010, "al menos" 5.000 efectivos militares a Afganistán.
"Les puedo confirmar que nuestros aliados de la OTAN harán más (esfuerzos). Se enviarán 5.000 o más efectivos adicionales a los 38.000 que ya están desplegados allí (en Afganistán)", aseguró Rasmussen.
Rasmussen calificó el anuncio del Presidente estadounidense, Barack Obama, de enviar 30.000 efectivos extras al país asiático, como "la decisión correcta para Afganistán y la OTAN".
"La decisión del Presidente Obama de incrementar sustancialmente el número de sus efectivos en la operación, (la fuerza ISAF, comandada por la OTAN), es una muestra de su determinación. Su enfoque global supone una estrategia política amplia para lograr el éxito", subrayó el ex Primer Ministro danés.
Ayer, Obama anunció que su país desplegará 30.000 soldados adicionales en Afganistán, al tiempo que expresó su intención de iniciar un eventual repliegue dentro de 18 meses.
La creciente resistencia de la opinión pública estadounidense a la presencia militar de su país en Afganistán, con sus innumerables bajas, está presionando a la administración Obama a pensar en retirarse de la nación centroasiática en cuanto la situación de seguridad lo permita.
En sus declaraciones, Rasmussen subrayó que las palabras de Obama no deben ser interpretadas como una "estrategia de salida" de Afganistán, sino que en estos momentos la palabra clave es "transición".
"Transición significa que las tropas extranjeras serán sustituidas por efectivos de seguridad afganos", subrayó.
Asimismo, precisó que esa "transición" no será encabezada por Estados Unidos en solitario. "Los aliados de Estados Unidos en la OTAN tendrán que compartir los riesgos, costos y fardos de esa misión", puntualizó.