EMOLTV

México revisará programa de protección tras muerte de dos testigos protegidos

La determinación fue adoptada por el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.

02 de Diciembre de 2009 | 23:36 | AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía federal mexicana revisará el programa para protección de testigos colaboradores tras la muerte de dos hombres amparados bajo ese esquema, informó este miércoles el organismo.

"El Procurador (fiscal) General de la República, Arturo Chávez Chávez, ha ordenado una revisión exhaustiva de la figura del Testigo Colaborador y de la custodia que deben recibir dichas personas", dijo en rueda de prensa Ricardo Nájera, portavoz de la fiscalía.

Un ex jefe policial mexicano, detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico y testigo protegido del departamento antidrogas de la fiscalía (SIEDO), fue asesinado el martes en un café de la cadena estadounidense  Starbucks en la capital mexicana.

Otro testigo de la SIEDO, Jesús Zambada Reyes, hijo del capo narcotraficante Jesús Zambada García, murió el 19 de noviembre en un aparente suicidio.

El gobierno mexicano ha desplegado a casi 50.000 militares y miles de policías contra los cárteles de la droga, a los que responsabiliza de más de 14 mil homicidios desde el inicio de la Presidencia de Felipe Calderón en diciembre de 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?