BRUSELAS.- El gobierno español "estudia" un eventual refuerzo de su contingente militar en Afganistán, en respuesta a la petición en ese sentido de Estados Unidos a sus aliados de la OTAN, declaró el viernes en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
"La postura de España es que apoya la estrategia" del presidente estadounidense, Barack Obama, que esta semana anunció el envío suplementario de 30.000 soldados a Afganistán, dijo Moratinos a su llegada a la sede de la OTAN para una reunión con sus homólogos de la Alianza Atlántica.
El ministro indicó que esperaba "escuchar" durante la jornada a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para conocer de primera mano los nuevos planes de la Casa Blanca para atajar la insurgencia de los islamistas talibanes y sus aliados de Al Qaida.
"Una vez hayamos escuchado (a Clinton) y tomado nota", España "estudiará de manera adecuada cuál es su respuesta", insistió.
Fuentes militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la prensa española informan desde hace varios días de que Madrid estaría dispuesto a enviar otros 200 soldados a Afganistán, elevando su contingente, desplegado en el oeste del país, a más de 1.200 militares.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN evaluarán durante su reunión en Bruselas de qué forma están dispuestos a secundar a Estados Unidos en este nuevo esfuerzo para garantizar la seguridad en Afganistán.