ATENAS.- El centro de Atenas volvió a convertirse hoy en escenario de incidentes y disturbios, protagonizados por unos 300 encapuchados que se enfrentaron con la policía durante la tarde.
Los activistas incendiaron contenedores y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad, y la policía respondió dispersándolos con gases lacrimógenos y bastones, según las imágenes emitidas por la televisión local.
Algunos lograron ingresar en el histórico edificio de la Universidad de Atenas y pintaron las paredes con leyendas como "Violencia contra la violencia de Estado".
Los incidentes coinciden con el primer aniversario de la muerte de un joven de 15 años que fue alcanzado por un disparo de un policía durante una protesta.
Ese hecho desató hace un año una ola de violencia en todo el país, y hoy cientos de personas acudieron a un oficio ante la tumba de la víctima.
La familia pidió a los medios que se mantuvieran apartados de la ceremonia, que tuvo lugar en el barrio de Palaio Faliro.
Durante toda la noche volvieron a producirse disturbios en Atenas y en Tesalónica, y la policía detuvo más de 160 personas y se presentaron cargos contra 84.
Entre los detenidos hay dos mujeres españolas y cinco italianos, según los medios, y ara hoy y mañana lunes se anunciaron protestas en todo el país.
La policía movilizó unos 10.000 agentes ante el temor de que sectores extremistas puedan aprovechar las protestas para sembrar el caos.