LIMA.- El canciller José García Belaunde dijo que Perú espera una respuesta de Chile por el supuesto espionaje en favor de Santiago "antes del cambio de gobierno" de Michelle Bachelet, en entrevista concedida al diario argentino Página/12 difundida el domingo por la prensa peruana.
"No se trata de poner tiempo, pero obviamente no vamos a esperar que venga el nuevo gobierno chileno. Esperamos una respuesta antes del cambio de gobierno", dijo García Belaunde en declaraciones que publica El Comercio.
Si bien Perú evalúa el posible retorno de su embajador a Santiago, el jefe de la diplomacia peruana dijo que la crisis diplomática todavía no ha sido superada pues "falta que nos informen los resultados de la investigación que va a hacer Chile".
En declaraciones de la misma entrevista que recoge el diario "La República", García Belaunde consideró como "problema" las compras de armas que realiza Chile. "No entendemos por qué Chile gasta tanto en armas y por qué esas armas están mirando al Perú", indicó.
García Belaunde dijo esperar que la crisis diplomática entre ambos países "no afecte" las relaciones comerciales entre Perú y Chile, que casi se cuadruplicó desde 2003.
"La inversión chilena en Perú contribuye a la riqueza del país y genera puestos de trabajo. No veo por qué eso se deba cancelar", precisó.
Ante la pregunta de si creía que un nuevo gobierno chileno tendría mejores relaciones con Perú, el canciller respondió "que la Presidenta Bachelet en todo momento ha querido tener una buena relación ... pero nuestras relaciones se han visto afectadas por la demanda ante la Corte Internacional de La Haya".
Por eso concluyó que las "relaciones plenas" con Chile se normalizarán cuando Santiago deje de considerar como "gesto inamistoso" la demanda por límites marítimos que Perú interpuso a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2008.
A mediados de noviembre Perú denunció el supuesto espionaje del suboficial de la fuerza aérea de su país, Víctor Ariza, a favor de Chile que ocasionó el retorno del embajador peruano en Santiago.