BAGDAD.- Los legisladores iraquíes aprobaron una ley que allana el terreno para efectuar elecciones parlamentarias a principios del año próximo, consideradas un paso importante para la reconciliación política del país y para facilitar el retiro de las tropas estadounidenses.
El marco del acuerdo fue alcanzado tras haber estado estancado durante semanas en torno a las demandas de mayor voz política para la minoría suní y la distribución de los escaños en el parlamento ampliado de Irak -que ahora tiene 325 bancas- en los comicios del año próximo, dijo Omar al-Mishhadani, portavoz del presidente del parlamento, Ayad al-Samarie.
El acuerdo requiere la aprobación final de los legisladores, que se reunieron en una sesión de emergencia durante la noche para someterlo a votación, reportó la televisión estatal. Sin embargo, no se espera que presenten objeciones, ya que los jefes de partido han respaldado sus principales puntos.
Al lograr definir la repartición de bancas en los gobiernos, los diputados evitaron así el enésimo veto por parte del vicepresidente sunnita, Tareq al Hashimi.
"La ley fue adoptada casi por unanimidad", comentó el presidente del Parlamento, Iyad Samarrai, sin suministrar cifras exactas.