WASHINGTON.- El líder de la mayoría en el Senado en Estados Unidos, Harry Reid, anunció hoy que sus demócratas de centro- izquierda alcanzaron un acuerdo que permitiría aprobar la reforma del sistema de salud tan ansiada por el Presidente Barack Obama.
"Ha sido una larga jornada. Hemos confrontado muchos obstáculos, pero esta noche creo hemos superado uno más", dijo Reid, para anunciar que un grupo de senadores de centro e izquierda del partido habían cincelado un "consenso".
Uno de los puntos conflictivos de la reforma ha sido la inclusión de la denominada opción pública -un plan opcional de seguro médico, financiado por el gobierno, al que se opusieron muchos republicanos de derecha y demócratas moderados.
El acuerdo en cuestión, que puede ser aprobado sin la oposición republicana sólo si los 60 demócratas votan a favor, "incluye la opción pública" y hará que "por un lado las empresas de seguro médico tengan más competencia y por el otro que el pueblo estadounidense tenga más opciones", explicó Reid.
El senador se negó a dar más detalles hasta que la Oficina de Presupuesto del Congreso evalúe el impacto financiero y fiscal de la última propuesta. "Esperaremos a ver qué pasa, pero por lo pronto, esta noche somos optimistas".
Poco antes, el Senado había votado en contra de una enmienda a la reforma del sistema de salud que buscaba impedir el financiamiento de abortos con fondos federales.
Cincuenta y cuatro senadores votaron este martes a favor de eliminar el párrafo en cuestión, mientras que 45 lo hicieron en contra.
Obama tenía intenciones de conseguir antes de fin de año aprobación para su reforma, el hito más importante en su proyecto de reforma política interna.