EMOLTV

Nuevo ataque de Silvio Berlusconi indigna a los jueces italianos

En un discurso en Alemania, el Primer Ministro italiano aseguró que la soberanía de su país "ha pasado del Parlamento al partido de los jueces".

10 de Diciembre de 2009 | 16:59 | AFP

ROMA.- El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió a arremeter hoy contra los jueces, a los que acusó de quererlo destituir pese a ser "fuerte, duro y popular", lo que generó indignación y reacciones en Italia.


En un discurso pronunciado en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se celebra en Bonn (Alemania), al que asistía la Canciller Angela Merkel así como numerosos líderes conservadores europeos, Berlusconi aseguró que "la soberanía en Italia ha pasado del Parlamento al partido de los jueces".


El Primer Ministro prometió por lo tanto cambiar la Carta Magna que les concede tantas prerrogativas, lo que generó fuertes críticas de varios sectores políticos.


Los ataques de Berlusconi se extendieron también a sus rivales políticos, en particular a la izquierda.


"Desgraciadamente, existe una izquierda que me ha atacado inventando calumnias de todo tipo, que sin embargo han servido sólo para reforzarme, porque la gente dice '¡mamma mia! ¿Dónde vamos a encontrar uno fuerte, duro y con cojones como Berlusconi?'", comentó el Primer Ministro italiano.


"La Corte Constitucional se transformó en un órgano político y no de defensa de las garantías", denunció Berlusconi, quien sostiene que "¡ahora volvió a comenzar la caza al Primer Ministro!".


La nueva ofensiva del jefe de gobierno italiano, lanzada desde una platea internacional, ocurre después de que la Corte Constitucional rechazara en octubre la ley que le garantizaba la inmunidad penal por lo que se reanudó en Milán un importante juicio por corrupción, que muchos consideran se concluirá con una condena.


"Preocupación y amargura" fue la reacción del Presidente de la República, Giorgio Napolitano frente a las palabras de Berlusconi, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, su aliado y ex delfín, le pidió explicaciones.


"No tengo que aclarar nada, estoy cansado de hipocresía", respondió Berlusconi con tono agresivo por medio de la prensa.


Para su principal enemigo político, el juez anticorrupción Antonio Di Pietro, del partido Italia de los Valores, se trata de verdadero "fascismo".


"Berlusconi ha convertido el Parlamento en un grupo privado a su servicio y ahora quiere eliminar la Corte Constitucional", observó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?