QUITO.- El presidente del Banco Central de Ecuador, Carlos Vallejo, se sumó este jueves a una cadena de renuncias de altas autoridades del organismo como reacción a fuertes críticas expresadas por el Mandatario Rafael Correa.
En la víspera, el Gobernante levantó al Banco Central como responsable por no lograr la repatriación de dineros de la reserva monetaria ecuatoriana que están en el exterior, como era el objetivo del gobierno.
Correa anunció una reestructuración de la entidad bancaria, tras lo cual renunciaron la gerente y el subgerente del Central.
De forma temporal, el Mandatario dispuso que el ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja, reemplazará a Vallejo.
"Asumo la responsabilidad, que no compartía, pero asumo la responsabilidad y como tal tengo la obligación de separarme", anunció Vallejo a periodistas, al explicar que el retraso en la repatriación se debió a trámites burocráticos y establecimiento de garantías.
A mediados de octubre Correa dispuso la repatriación de 2.235 millones de dólares de las reservas ecuatorianas que se encontraban en el exterior. El plazo se venció el miércoles y todavía estaban pendientes por repatriar unos 864 millones de dólares.
El gobierno busca invertir esos fondos en créditos, proyectos productivos y de infraestructura pública.