ASUNCIÓN.- Al menos una persona falleció y otras 30 fueron rescatadas, varias de ellas con heridas, tras el derrumbe de un edificio en construcción en la ciudad paraguaya de Villarrica, a 140 kilómetros al este de Asunción.
Pese a que, inicialmente, fuentes de la Policía habían informado de la muerte de dos personas, el gobernador de Villarrica, Gustavo Alfonso, confirmó que lograron recuperar el cuerpo sin vida de un obrero y que otros 30 operarios fueron rescatados de entre el concreto y los hierros retorcidos de un edificio en construcción de la Compañía privada de Luz y Fuerza S.A. (Clyfsa).
La Policía detalló que el derrumbe se produjo en momentos en que caía una lluvia de gran intensidad en esa región con fuertes vientos y que el edificio en construcción, de cuatro pisos, está situado en la zona urbana de Villarrica, donde los bomberos, policías y varios voluntarios encabezaron las tareas de rescate.
Por su parte, Antonio Bogado, capitán de Bomberos de esa localidad indicó que al menos 13 de los rescatados fueron derivados a centros médicos para ser atendidos por lesiones de diversa consideración, uno de ellos que sufrió la imputación de una pierna.
Comentó, además, que la construcción "colapsó sobre su propia base" cuando todos los operarios se encontraban trabajando y consideró como posible causa del derrumbe una excavación cercana a las estructuras principales del edificio.
Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron que el hecho, cuyos primeros reportes hablaban de una tragedia mayor, obligó el traslado de la ministra de esa dependencia estatal, Esperanza Martínez, y del director del Centro de Emergencias Médicas de Asunción, Enrique Bellasai, hasta Villarrica, capital del departamento de Guairá.