LIMA.- El Presidente peruano Alan García calificó este domingo de "ejemplar" el proceso electoral que se lleva a cabo en Chile, y dijo que las relaciones entre ambos países mejorarán cualquiera sea el ganador de los comicios.
"Estoy seguro que cualquiera sea el ganador significará un paso de mejoría en las relaciones con Perú", señaló el Mandatario.
A su juicio, el resultado de las elecciones en Chile servirá para que la relación entre ambos países vaya “superando incidentes, entredichos y problemas", agregó García, quien calificó de "absolutamente limpia y ejemplar" la elección.
El mandatario expresó, además, su esperanza de que "como resultado de la contienda, y de la segunda vuelta, si es que la hay, Chile, mantenga ese nivel de desarrollo democrático que sus vecinos apreciamos".
García, añadió que Chile y Perú desarrollen sus relaciones "dentro de una lógica de paz y solución a los problemas a través de los mecanismos internacionales sin hechos de violencia".
"Tengo mucha esperanza en el pueblo chileno, cualquiera sea su decisión", acotó.
García resaltó que la elección "demuestra la existencia de una democracia muy sólida y desarrollada, que es mérito de los sucesivos presidentes".
Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya el 2008, donde reclama una porción de mar ante la supuesta inexistencia de una frontera común marítima reconocida por ambas partes, lo que Santiago rechaza.