TOKIO.- Japón facilitará a Uruguay un crédito no reembolsable de hasta 730 millones de yenes (8,2 millones de dólares) para financiar la puesta en marcha de un proyecto de generación de energía solar, informaron hoy fuentes oficiales en Tokio.
La asistencia financiera se concretó durante una reunión entre el ministro nipón de Exteriores, Katsuya Okada, y el canciller uruguayo, Pedro Vaz, que se encuentra en Tokio como parte de la delegación que acompaña al presidente Tabaré Vázquez en su visita oficial a Japón.
El proyecto incluye la instalación de paneles y transformadores para la generación de energía solar en Uruguay con el fin de recortar las emisiones de CO2 gracias a la reducción del uso de combustibles fósiles, informó el Ministerio japonés de Exteriores.
La iniciativa pretende además promover el uso y conocimiento relacionada con energías renovables entre la población uruguaya, añadió Exteriores.
El Ministerio nipón destacó los esfuerzos de Uruguay en el ámbito de energías renovables y expresó su confianza en que el crédito no reembolsable “ayude a respaldar estos esfuerzos".
El canciller uruguayo subrayó a Okada el objetivo de su país de que al menos el 15 por ciento de la energía que consume provenga de fuentes renovables, al tiempo que expresó su agradecimiento por la cooperación de Japón.
El jefe de la diplomacia japonesa, por su parte, se refirió a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebra estos días en Copenhague y mostró su esperanza de que los líderes mundiales alcancen un acuerdo positivo.
En este sentido, recordó el compromiso de su Gobierno de reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero en un 25 por ciento para el año 2020 con respecto a los niveles de 1990.
Por otra parte, el ministro uruguayo llamó a estrechar la cooperación en la promoción del comercio y especialmente en la apertura del mercado japonés a la carne uruguaya.
En el ámbito multilateral, ambos ministros abordaron cuestiones como la situación del Consejo de Seguridad de la ONU y coincidieron en la necesidad de una reforma, no sólo en su composición sino en su funcionamiento interno, indicó Exteriores.
Además, Okada aplaudió la contribución de Uruguay en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití y el Congo, y expresó su pésame por la muerte el pasado octubre de seis integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya que prestaban servicios en Haití.