LA PAZ.- El gobierno de Bolivia expresó este lunes su deseo de continuar dialogando con el futuro Presidente de Chile una agenda bilateral que incluye la centenaria demanda marítima altiplánica, gane quien gane el balotaje del 17 de enero, entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei.
"Independientemente de los resultados, la voluntad del Gobierno (boliviano es) dialogar con cualquier gobierno electo de Chile para trabajar los 11 puntos de la agenda que incluye la salida soberana al océano Pacífico", declaró a la prensa el vicepresidente Álvaro García.
Santiago y La Paz, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, acordaron en 2006 una agenda de 13 puntos, que abarca una serie de temas de integración, como la aspiración boliviana de recuperar su cualidad marítima, la que perdió frente a Chile en una guerra en 1879.
Ese entendimiento contó con el decidido impulso y respaldo de los Presidentes, el boliviano Evo Morales, y su par Michelle Bachelet.
El triunfo electoral de Sebastián Piñera en primera vuelta hace suponer a medios locales bolivianos que el clima de relación entre Chile y La Paz podría sufrir una alteración.