MANILA.- Los servicios de protección de Filipinas iniciaron hoy la evacuación de unas 50.000 personas en las proximidades del volcán Mayon ante el riesgo de que entre en erupción después de que se registraran varias explosiones en su interior.
Rafael Alejandro, responsable de los servicios de protección civil de la zona, explicó que el Ejército y las autoridades locales están colaborando hoy en las primeras evacuaciones, en un radio de seis kilómetros en torno al volcán.
Alejandro indicó que los informes científicos señalan que la actividad del volcán está en aumento y que se espera que pronto ocurra una explosión.
El Instituto Filipino de Sismología y Vulcanología elevó ayer el nivel de alerta hasta tres, desde dos, ante la señales que indican que existen mayores probabilidades de que entre en erupción en varias semanas.
La alerta 4, un grado menos de la máxima, indica una inminente erupción explosiva del volcán. "Por ahora la actividad del Mayon no causa un peligro inminente, pero el óxido de azufre podría acumularse y obstruir el cráter, lo que aumentaría la presión y provocaría erupción explosiva", advirtió Renato Solidum, director del Instituto Filipino de Vulcanología.
La actividad del Mayon es seguida de cerca por los vulcanólogos desde julio de este año, cuando el volcán aumentó su actividad después de casi tres años aletargado.
Con una altura de 2.462 metros y conocido como "el cono perfecto" por su espectacular diseño cónico, el Mayon es uno de los volcanes más activos de Filipinas.
La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814, cuando mató a unas 1.200 personas y enterró a una ciudad entera.
En Cagsawa, bautizada la Pompeya filipina, la torre de la iglesia es lo único que queda visible en la actualidad de aquella población de la provincia de Albay.