MADRID.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que su Ejecutivo resolverá el caso de Aminatu Haidar, la activista saharaui que desde hace más de un mes mantiene una huelga de hambre en Lanzarote para exigir su regreso al Sahara Occidental, de donde Marruecos la expulsó.
"Nosotros vamos a resolver el problema", dijo Zapatero, al tiempo que indicó en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados que su gobierno "trabaja cada hora, cada minuto".
"Espero que finalmente triunfe la sensatez y la diplomacia, trabajando desde la prudencia, y que el caso de Aminatu Haidar se solucione con rapidez", manifestó.
El caso de la activista saharaui, cuyo estado de salud se encuentra ya muy deteriorado por tomar sólo agua con azúcar, está generando críticas contra el Ejecutivo socialista por su actuación.
La historia de Amiratu
Haidar, de 42 años, arribó al aeropuerto de la Isla Canaria el pasado 14 de noviembre, después de que las autoridades marroquíes la retuvieran durante un día en El Aaiún, la capital de la antigua colonia española que Marruecos ocupó en 1975.
Regresaba de Estados Unidos, tras recoger en Nueva York un premio a su lucha cívica, y después de que le quitaran su pasaporte, Marruecos la expulsó a España, donde tiene un permiso de residencia para que pueda ser tratada por problemas de salud.
El Gobierno de Zapatero rechaza de momento la mediación del rey Juan Carlos, amigo del monarca marroquí, Mohammed VI, tal y como reiteró el lunes el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras reunirse en Washington con su homóloga, Hillary Clinton.
Marruecos, que la acusa de ser agente del Frente Polisario, se muestra inflexible en su postura de no dejarla regresar.
En la sesión de control, Zapatero defendió hoy en el Congreso de los Diputados la relación con el país magrebí, cuando apenas faltan 15 días para que España asuma la presidencia de la Unión Europea (UE).
Así, defendió que se debe seguir adelante con el acuerdo de asociación entre el bloque comunitario y el país del norte de África.