EMOLTV

Corea del Norte aceptaría discutir sobre enriquecimiento de uranio

Pyongyang abordará el tema cuando las conversaciones sobre la desnuclearización sean retomadas.

16 de Diciembre de 2009 | 21:49 | AFP

WASHINGTON.- Corea del Norte aceptaría abordar su plan de enriquecimiento de uranio durante futuros encuentros, afirmó este miércoles  el emisario estadounidense Stephen Bosworth, cuando Washington confirmó este miércoles que el Presidente Barack Obama le había escrito una carta a su  homólogo Kim Jong-Il.

Pyongyang "admitió que el tema de su programa de enriquecimiento de uranio estaría sobre la mesa cuando reanudemos las conversaciones sobre la desnuclearización (de la península coreana), puesto que lo han incluido en el orden del día", dijo Bosworth al informar a la prensa de su gira por la  región.

Corea del Norte dio en abril un portazo a las negociaciones de seis partes (ambas Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China) que tienen como objetivo  que abandone su programa nuclear.

El régimen stalinista había realizado su segundo ensayo nuclear. El primero fue en 2006. Afirmó luego, a principios de setiembre de este año, que había alcanzado la última fase del enriquecimiento de uranio, y que fabricaría nuevas  armas nucleares con barras de uranio usadas.

En ese tenso contexto, Bosworth realizó entre el 8 y el 10 de diciembre, y a pedido de Corea del Norte, su primer viaje a Pyongyang de un miembro de la  administración Obama.

En la capital norcoreana el emisario estadounidense entregó a sus  interlocutores una carta del Presidente Obama para su homólogo Kim Jong-Il.

El portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly, dijo este miércoles que ignoraba si el dictador norcoreano había respondido a Obama.

También indicó que la carta incluía "el muy simple orden del día del embajador Bosworth, consistente en volver a sentar a Corea del Norte en la mesa de negociaciones".

El emisario estadounidense, por su parte, trazó "el esquema general de la  desnuclearización" esperado por Washington: "la evolución hacia una nueva paz, un tratado de paz, el suministro de energía y ayuda económica" a Pyongyang a  cambio de la suspensión de su programa nuclear, "la normalización de las relaciones (y) el establecimiento de una estructura para la seguridad de Asia del Noreste".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?