CIUDAD DE MÉXICO.- Seis policías del estado mexicano de Durango fueron decapitados y sus cabezas fueron encontradas este miércoles sin que aún se hallan localizados sus cuerpos, informó la Procuraduría de Justicia de ese distrito.
"Se localizaron seis cabezas humanas en bolsas de plástico en un jardín del municipio de Cuencamé. Desafortunadamente, son de seis policías de la Agencia Estatal de Investigaciones reportados como desaparecidos el martes", dijo un funcionario de la Procuraduría que pidió omitir su nombre. Explicó que los cuerpos todavía no han sido localizados.
A los seis policías estatales "se les reportó como desaparecidos desde ayer, martes, y la unidad oficial en la que viajaban fue encontrada abadonada en un lugar a 250 kms. de Cuencamé", añadió el vocero.
Sin embargo, no se encontró mensaje alguno de posibles responsables del crimen en el lugar, como habitualmente ocurre cuando son abandonados restos de personas decapitadas, precisó.
Durango forma parte del llamado "triángulo dorado", donde además confluye Chihuahua y Sinaloa, donde actúan cárteles de las drogas.
El 8 de diciembre, el Ejército y la fiscalía rescataron en Cuencamé a seis personas que habían sido secuestradas por una banda, diez de cuyos presuntos miembros murieron en el operativo.
México vive una ola de violencia relacionada con el crimen organizado que se ha cobrado más de 14.000 muertes desde que en diciembre de 2006 el gobierno lanzó una estrategia para combatir, con cerca de 50 mil militares y miles de policías federales, a los cárteles de la droga.