BELGRADO.- Los serbios, los macedonios y los montenegrinos celebraron hoy con fuegos artificiales la disposición por la que ya no deberán solicitar un visado para viajar a la Unión Europea (UE), medida que, después de 18 años, regirá a partir de mañana, sábado.
En la capital de Macedonia, Skopie, miles de personas se reunieron para asistir a un concierto en la principal plaza de la ciudad, a pesar de las bajas temperaturas. El evento contó con la participación de célebres músicos nacionales y del extranjero, entre otros, del DJ británico Fatboy Slim.
En el aeropuerto de Belgrado había una aeronave esperando para partir cinco minutos después de medianoche a Bruselas. El gobierno serbio puso a disposición el vuelo para 50 estudiantes que tuvieran calificaciones extraordinarias y para ciudadanos ilustres que aún no hubieran estado nunca en un Estado de la UE.
Alrededor del 70 por ciento de los serbios jóvenes nunca hicieron un viaje al extranjero, indican las encuestas.
En Montenegro también había un avión listo para partir después de medianoche. Viajarán los mejores estudiantes, pero también los más pobres y algunos jubilados y campesinos, según informó la televisión local.
Los ministros del Interior de los tres países saludaron en un comunicado conjunto la cancelación de la obligación de visados. Según afirmaron, la decisión "devolvió" a los ciudadanos de sus países el derecho de todo europeo.