EMOLTV

Por "asociación ilícita" procesan a ex jefe policial por espionaje a alcaldía de Bs. Aires

Tanto Jorge Palacios como el antiguo agente de la Policía Federal Ciro James son acusados de "intervención indebida de las comunicaciones y falsificación ideológica de documentos públicos".

18 de Diciembre de 2009 | 22:12 | EFE
BUENOS AIRES.- El juez federal Norberto Oyarbide procesó este viernes por "asociación ilícita" al ex jefe de la nueva Policía de Buenos Aires y a un antiguo agente federal por el escándalo de espionaje que sacudió a la Alcaldía de la capital argentina.

El magistrado amplió de este manera los procesamientos ya dictados contra el ex comisario Jorge "Fino" Palacios y el antiguo agente de la Policía Federal Ciro James, ambos detenidos y acusados de "intervención indebida de las comunicaciones y falsificación ideológica de documentos públicos".

Oyarbide consideró que Palacios, ex jefe de la nueva Policía Metropolitana, y James son miembros de una asociación ilícita que participó de las escuchas telefónicas a empresarios y funcionarios, que desató un escándalo en la administración del alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, y que motivó el relevo de miembros del municipio porteño.

También acusó bajo la misma figura a otros ocho detenidos en la causa, entre ellos cuatro policías de la provincia de Misiones y funcionarios de un juzgado que habían solicitado a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) las escuchas telefónicas con motivos aparentemente falsos.

El escándalo de las escuchas desató una tormenta política entre el Gobierno de Cristina Fernández y la Alcaldía de Buenos Aires, encabezada por Macri, quien ha asegurado que, pese a todo, la Policía Metropolitana estará en la calle en las próximas semanas.

El caso de espionaje se destapó el pasado octubre, cuando se conocieron supuestas prácticas de escuchas ilegales a un familiar de una víctima del atentado contra la mutualista judía AMIA por parte del ex comisario Palacios, a quien Macri había encargado la tarea de crear la nueva Policía.

Palacios, quien además está procesado por encubrimiento en el atentado de 1994 contra la AMIA -en el que murieron 85 personas-, renunció a dirigir la fuerza poco después de conocerse el escándalo.

Los investigadores encontraron información sobre espionaje ilegal en computadores que fueron incautados en una agencia de seguridad controlada por Palacios y con la que también está supuestamente relacionado el subjefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, a quien Macri destituyó el mes pasado.

A raíz del escándalo, Macri relevó hace una semana al ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, quien debió explicar ante el juez su vinculación con Ciro James, quien firmó en 2008 un contrato con la cartera, aunque aspiraba a formar parte de la fuerza de seguridad de la ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?