WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el acuerdo internacional sobre el cambio climático alcanzado en Copenhague era un "importante avance", pero destacó que era sólo un paso para recortar las emisiones mundiales de carbono.
"Por primera vez en la historia, todas las grandes economías del mundo se juntaron para aceptar su responsabilidad y tomar acción contra la amenaza del cambio climático", dijo Obama en una declaración después de regresar de la capital danesa.
Las conversaciones de Naciones Unidas finalizaron con un acuerdo muy limitado que se quedó corto respecto de las metas originales de la conferencia, tras prolongadas negociaciones que no lograron ocultar las diferencias entre naciones ricas y el mundo en desarrollo.
Obama, quien alcanzó un acuerdo de último momento con China, India, Brasil y Sudáfrica para evitar volver a casa con las manos vacías, reconoció que las charlas habían sido difíciles.
"Tras negociaciones extremadamente difíciles y complejas, este importante avance sienta los fundamentos de la acción internacional en los años por venir", dijo, hablando desde una Casa Blanca rodeada de nieve producto de la tormenta de invierno que cubre a Washington de blanco.