LEGASPI.- Filipinas elevó el domingo su nivel de alerta sobre el volcán más activo del país, advirtiendo sobre la posibilidad de una peligrosa erupción dentro de días y extendiendo una "zona de no paso" a unos 10 kilómetros.
El volcán Mayon, conocido por su forma de cono casi perfecta en la región central de Bicol, ha estado escupiendo cenizas, material incandescente y piedras desde el lunes, dijo el jefe vulcanólogo Renato Solidum.
"Elevamos la alerta al nivel 4 (...) lo que significa que la erupción ocurrirá dentro de días", dijo a Reuters después de que una inspección aérea y otras observaciones del volcán mostraron una creciente actividad en las últimas 24 horas.
El nivel 4 indica que la erupción es inminente y la alerta máxima, 5, señala que el proceso ya está ocurriendo, explicó.
Solidum dijo que en las últimas 12 horas se registraron más de 450 temblores volcánicos y que se están escuchando sonidos estrepitosos en la base del volcán.
Más de 40.000 personas - cerca del 85 por ciento de la población del área - ya han sido evacuadas a refugios temporales, donde se establecieron estaciones con alimentos y agua. Cerca de 50.000 máscaras fueron distribuidas el domingo a personas desplazadas.
Filipinas se encuentra en el "Anillo de Fuego", un cinturón de volcanes situados en el océano Pacífico que también es propenso a terremotos.