PARIS.- Francia rechazó canjear a una joven francesa acusada en Irán de haber participado en protestas antigubernamentales por un iraní encarcelado en Francia por el asesinato en 1991 del ex primer ministro iraní Shapur Bajtiar, indicó el lunes el canciller francés, Bernard Kouchner.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad "quiere canjear" a la joven francesa, Clotilde Reiss, "por Alí Vakili Rad (...)", dijo Kouchner en el Club de la Prensa europea y estadounidense en París.
Pero eso no ocurrirá "de ninguna manera. Aunque quisiéramos, no podríamos hacerlo", agregó el ministro, aludiendo a la independencia del poder judicial en Francia.
Rad fue condenado en 1994 en Francia a cadena perpetua con un periodo de cárcel firme de 18 años, por el asesinato, en 1991, del ex primer ministro Bajtiar.
El viernes, Ahmadinejad dijo a la AFP que Irán quiere liberar a Clotilde Reiss, pero que ello dependía de la actitud de los "dirigentes franceses".
Poco antes, Kouchner había indicado que la justicia iraní citó a la joven Reiss a una "última" audiencia el miércoles.
Reiss está acusada de haber participado en las protestas de junio pasado en Irán contra la reelección de Ahmadinejad, denunciada como fraudulenta por la oposición.