Los delincuentes cortaron el letrero en tres partes para poder ocultarlo.
AFPCRACOVIA.- La policía polaca aclaró hoy que quienes sustrajeron el cartel de hierro con la leyenda "Arbeit macht frei" (El trabajo los hará libres) desde la entrada al campo de concentración de Auschwitz, no son neonazis.
"Podemos declarar que ninguno de los cinco (autores del robo, ndr) es miembro de grupos neonazis. Su intento era sin duda sólo cometer un robo", dijo en conferencia de prensa Andrzej Rokita, jefe del distrito policial de Cracovia.
El robo de la placa tal vez fue cometido a pedido de un coleccionista, según dijo hoy la emisora polaca RMF FM.
Ese medio agregó que los cinco ladrones arrestados anoche por la policía probablemente actuaron con la esperanza de vender bien el botín al coleccionista.
Como se presentó el problema de ocultar la insignia original, los ladrones la dividieron en tres partes. La leyenda está ahora en manos de la policía, que efectúa los análisis de rigor.
Los cinco ladrones pueden recibir una pena de hasta 10 años de cárcel, que se aplica según el código penal en casos de robo de objetos considerados patrimonio cultural.
El cartel con la inscripción "Arbeit macht frei", colocado en el ingreso del ex campo de exterminio nazi de Auschwitz, fue robado el viernes pasado y se encontró el sábado.
Ayer, el portavoz de la policía de Cracovia, Dariusz Nowak, comentó a la prensa que los cinco hombres arrestados por el robo tienen entre 20 y 39 años, y que fueron detenidos en el norte del país.
El ex campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau se encuentra en el sur.