LIMA.- Un tribunal supremo peruano rechazó hoy un pedido para que el líder nacionalista Ollanta Humala sea enjuiciado por supuestamente haber violado los derechos humanos cuando dirigía una base antisubversiva en la selva del país, informó la agencia oficial Andina.
La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside el magistrado César San Martín, consideró que "no existe mérito" para iniciar el juicio oral.
La decisión desestimó un recurso de nulidad interpuesto por la parte civil de la acusación y remarcó que las objeciones "carecen de base suficiente".
"Las omisiones expresadas por la parte civil, aún cuando se han producido, no son relevantes para anular el dictamen fiscal y el auto de sobreseimiento", indica la resolución.
La sala también citó los testimonios de cuatro ex soldados que afirmaron que en junio de 1992, cuando supuestamente se produjeron las violaciones a los derechos humanos, el entonces capitán Ollanta Humala no estaba al mando de la base de Madre Mía.
Humala fue investigado por la presunta comisión de delitos contra la humanidad (desaparición forzada de personas), contra la vida, el cuerpo y la salud (asesinato).
El líder nacionalista, quien fue acusado a finales de 2006, siempre ha negado que se cometieran delitos durante su permanencia en la base militar de Madre Mía, en la región amazónica de San Martín.