EMOLTV

Presidente colombiano pide rescatar a gobernador secuestrado por las FARC

Álvaro Uribe también solicitó a las fuerzas militares liberar a los 24 uniformados que están en manos de la guerrilla.

22 de Diciembre de 2009 | 12:25 | AFP

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió hoy a las fuerzas militares rescatar al gobernador del departamento de Caquetá (sur), Luis Francisco Cuéllar, secuestrado el lunes al parecer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y también a los 24 uniformados que esa guerrilla mantiene en cautiverio.


"He pedido a las Fuerzas Armadas que haga todos los esfuerzos para rescatar al señor gobernador del Caquetá y a los otros secuestrados que quedan en poder de estos bandidos. Hay que hacer todo el esfuerzo militar y policivo para el rescate. No podemos seguir pendiente de los caprichos de los terroristas", dijo el Mandatario.


Uribe atribuyó a las FARC el plagio de Cuéllar, que fue sacado a la fuerza de su vivienda por un grupo de hombres fuertemente armados que la atacaron con explosivos y disparos en la ciudad de Florencia, capital de Caquetá.


Las FARC, la principal guerrilla del país, mantiene en su poder a 24 uniformados, sobre dos de los cuales anunció en abril su intención de liberarlos, en tanto que los restantes 22 propone canjearlos por unos 500 rebeldes presos, lo que Uribe rechaza.


"Estos mismos bandidos que se burlan del país, que se consiguen unos apoyos internacionales para tratar de validar su terrorismo en Colombia. Estos mismos bandidos que ofrecieron liberar a (el sargento Pablo Emilio) Moncayo y a otro de los secuestrados y cuando el gobierno ha dado todas las garantías, ha cumplido, entre comillas, todos los requisitos de los terroristas, ahora no los liberan", agregó en alusión al anuncio que las FARC hizo ocho meses atrás.


"Nosotros hemos ofrecido una recompensa de hasta mil millones de pesos (US$ 500.000) a los ciudadanos que nos permitan con su información llegar al sito donde tienen al gobernador y rescatarlo", añadió al insistir en la recuperación a la fuerza de los secuestrados en poder del grupo guerrillero.


El pedido de rescate de los plagiados se produce en medio de la expectativa que existía por la próxima liberación de Moncayo y el cabo Livio José Martínez, según había anunciado la semana pasada la senadora opositora Piedad Córdoba, a quien las FARC ofrecieron entregarle a los dos uniformados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?