LA PAZ.- El gobierno de Bolivia expresó hoy su deseo de que el próximo Ejecutivo chileno mantenga la agenda bilateral de diálogo con 13 puntos, entre los que se incluye la aspiración marítima boliviana.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo hoy a los medios que la agenda "tiene que continuar", si bien prefirió no hacer mayores comentarios sobre el tema, hasta que se realice la segunda vuelta de las elecciones en Chile.
Destacó los avances logrados por los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet desde 2006, principalmente "en la construcción de la confianza mutua" para el acercamiento de ambos países.
Aseguró que "hay avances concretos" en el diálogo bilateral, pues ahora en Chile se habla "en diferentes estamentos del derecho de Bolivia al mar".
"En nuestra gestión, gracias a la voluntad política de los presidentes hemos podido establecer una agenda seria, de 13 puntos, donde Chile acepta incorporar de manera oficial el tema marítimo", sostuvo.
Agregó que en los tres últimos años, además de las reuniones entre las autoridades bolivianas y chilenas, también han habido encuentros entre indígenas, académicos, universitarios, periodistas, militares y parlamentarios de ambos países.
Bolivia perdió su litoral en el Pacífico en una guerra con Chile a fines del siglo XIX, conflicto que derivó en una ruptura de relaciones en 1962 salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, durante los gobiernos de los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Bánzer.
Desde 2006, Santiago y La Paz han experimentado un acercamiento de la mano de sus presidentes Bachelet y Morales.