EMOLTV

Denuncian que gobernador asesinado por las FARC no tenía suficiente protección

Familiares afirmaron que el día del secuestro, la casa de Luis Francisco Cuéllar era custodiada sólo por un policía.

23 de Diciembre de 2009 | 10:44 | EFE / AFP

BOGOTÁ.- Los familiares del gobernador Luis Francisco Cuéllar, capturado y asesinado por presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunciaron hoy que el político no contaba con protección policial suficiente, pese a que había sido víctima de varios secuestros.


Luis Fernando Cuéllar, hijo del gobernador del Caquetá (sur), explicó a varias emisoras que su padre sólo disponía de tres policías para su seguridad, a pesar de que había sido raptado en cuatro ocasiones antes de este último secuestro.


Reveló además que, horas antes del secuestro de su padre, uno de los policías de su esquema de seguridad les dijo que tuvieran "mucho cuidado" porque había "rumores" de un posible atentado contra el gobernador.


La esposa de Cuéllar, Imelda Galindo, también denunció desde el momento en que se produjo el secuestro que muchas veces únicamente había un policía custodiando su casa, como ocurría el lunes por la noche cuando su marido fue plagiado.


El gobernador fue secuestrado en su casa de Florencia, la capital del Caquetá, por varios hombres vestidos con prendas militares que irrumpieron en su domicilio tras haber arrojado una granada contra la puerta.


En el asalto murió el único policía que estaba custodiando en esos momentos la casa de Cuéllar y otros dos, que se acercaron tras el atentado, quedaron heridos.


El cuerpo de Cuéllar fue encontrado degollado ayer, el día en que cumplía 69 años, en un paraje de la zona rural de Florencia.


Aunque ningún grupo ha reivindicado todavía el secuestro y posterior asesinato de Cuéllar, el Presidente Álvaro Uribe se lo atribuye a miembros de la columna Teófilo Forero de las FARC.


Horas antes del hallazgo del cadáver de Cuéllar, Uribe había ordenado su rescate militar y el de todos los secuestrados por las FARC, que retienen entre otros a 24 uniformados con la finalidad de canjearlos por medio millar de insurgentes presos.


El velatorio de Cuéllar se realizará en Florencia en la sede de la asamblea departamental.


"No se merecía eso. Era un hombre muy generoso, le encantaba estar con la gente humilde", dijo hoy entre sollozos la mujer de Cuéllar, de profesión ganadero, al recordar al hombre con el que pasó 41 años "muy maravillosos".


Condenas de Amnistía Internacional y Francia 


Por su parte, Amnistía Internacional (AI) y Francia condenaron hoy el secuestro y posterior asesinato del gobernador Cuéllar y demandaron al gobierno de Álvaro Uribe que lleve a prisión a los responsables.


"Las autoridades colombianas deben asegurarse que los responsables del secuestro y asesinato del gobernador Cuéllar sean llevados ante la justicia (...) Los civiles en Colombia no pueden ser forzados a ser parte de este conflicto", aseguró Marcelo Pollack, investigador sobre Colombia de AI.


"Urgimos a todos los grupos guerrilleros a abandonar la práctica del secuestro y al gobierno (de Álvaro Uribe) a investigar todos los abusos a los derechos humanos que están siendo cometidos en el país", añadió el investigador en un comunicado expedido en Londres.


En tanto, el gobierno francés calificó el asesinato como un "crimen odioso" y recordó que las FARC figuran "en la lista europea de grupos terroristas".


"Francia condena con la mayor firmeza ese crimen odioso y llama una vez más a los grupos armados ilegales a liberar a todos los rehenes" que mantiene en su poder, afirmó el portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.


"Francia reafirma su apoyo a la defensa de la democracia y del Estado de derecho en Colombia", indicó el vocero de la Cancillería francesa, quien recordó que las "FARC figuran en la lista europea de personas, grupos o entidades terroristas".


Además de expresar su "profunda emoción y su indignación" por el secuestro y asesinato de Cuéllar, Francia manifestó sus "sinceras condolencias" a la familia del ganadero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?