EMOLTV

Otro obispo irlandés presenta su renuncia por escándalo de abusos a menores

En un comunicado, Jim Moriarty sostuvo que "debería haber desafiado la cultura imperante".

23 de Diciembre de 2009 | 17:01 | REUTERS

DUBLÍN.- El segundo obispo irlandés nombrado en un reporte sobre abuso sexual infantil ofreció hoy su renuncia al Papa.


El obispo Jim Moriarty, quien estaba a sólo dos años de retirarse, dijo que pese a que el reporte no lo critica a él directamente, él debería haber desafiado "la cultura imperante" que permite que se cometan actos criminales contra menores.


La semana pasada, el obispo Donal Murray fue el primero en renunciar debido a la publicación del reporte, que acusó a los líderes de la Iglesia de Irlanda, un país mayoritariamente católico, de encubrir un generalizado abuso sexual de menores por parte de sacerdotes durante 30 años.


"Básicamente es acerca de cómo el liderazgo de la Arquidiócesis (de Dublín) falló durante décadas a la hora de responder correctamente a estos actos criminales contra menores", dijo Moriarty en un comunicado en la página de Internet de su diócesis Kildare and Leighlin.


"Con el beneficio de la retrospectiva, acepto que, desde el momento en que me convertí en obispo auxiliar, debería haber desafiado la cultura imperante", agregó.


El reporte, emitido el 26 de noviembre pasado, dijo que la arquidiócesis había estado más preocupada por proteger la reputación de la Iglesia que por preservar a los niños, y que había ocultado "obsesivamente" el abuso infantil entre 1974 y 2004.


Moriarty fue obispo auxiliar en la arquidiócesis de Dublín durante 11 años, hasta que en 2002 fue nombrado en Kildare and Leighlin.


El informe señaló que la conducta indebida de un sacerdote que admitió tomar fotografías de niños cambiándose en su casa fue reportada a Moriarty. El obispo luego advirtió al cura acerca de su conducta y le aconsejó que abandone ese tipo de actividades.


El reporte concluyó que cuando las quejas fueron recibidas, el obispo no pidió al arzobispo Desmond Connell que investigue los archivos relacionados al cura -llamado con el seudónimo padre Edmonus en el documento-, que hubiesen revelado acusaciones previas de abuso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?