TEHERÁN.- Irán rechazó otra vez la fecha límite fijada por las grandes potencias para llegar a un acuerdo sobre el enriquecimiento de uranio antes de fin de año.
"Nuestra posición es muy clara y, al tiempo que rechazamos definitivamente cualquier plazo límite, creemos que la otra parte (las potencias) debería responder y, de hecho, la pelota está ahora en su campo", dijo el ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, en una entrevista con el Canal 2 de Irán.
El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo el martes que Washington estuvo debatiendo con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Reino Unido, China, Francia y Rusia- y Alemania sobre las futuras medidas, que podrían incluir sanciones si Irán no acepta el acuerdo antes de fin de año.
Según el plan presentado en octubre por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el uranio levemente enriquecido de Irán -3,5 por ciento- debería ser exportado a Rusia y Francia para continuar con el enriquecimiento, hasta el 20 por ciento, y utilizado eventualmente como combustible para el reactor de investigación médica de Teherán.
"Ellos (las potencias) dicen que no respondimos al plan, pero lo hicimos muy claramente", dijo Mottaki.
El jefe de la diplomacia iraní reiteró que Irán estaría dispuesta tanto a comprar el uranio procesado, hacerlo por sí mismo o intercambiarlo en diferentes fases en suelo iraní.
"Todo lo que queremos es la garantía de que el acuerdo sea hecho adecuadamante, teniendo en cuenta que la confianza no es un camino de una sola vía impuesto por la otra parte, sino que debe ser mutua", dijo Mottaki.
Irán dijo que preferiría hacer el intercambio en la isla de Kish, en el sur del Golfo Pérsico, pero no descartó a Turquía como posible territorio donde efectuarlo.
"El acuerdo sigue en marcha y puede ser implementado. El combustible para el reactor de investigación médica de Teherán (sobre todo para la cura de cáncer) es un asunto humanitario y no debería convertirse en un instrumento de presión política", agregó.
Cuando se le preguntó qué haría Irán si las potencias hacen realidad sus amenazas de sanción, Mottaki respondió: "Los intereses nacionales iraníes no están relacionados con decisiones hechas por otros países".