LONDRES.- El diario británico The Times nombró el sábado "personaje del año" a la joven iraní muerta durante las manifestaciones registradas en Irán tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio.
The Times señaló que Neda Agha-Soltan, de 26 años, se convirtió en un "símbolo global de la oposición a la tiranía" con esas imágenes de la joven mientras sangraba hasta morir durante las protestas de la oposición reprimidas por el régimen iraní en Teherán.
"Soltan se sumó a la protesta porque estaba indignada por la forma en que el régimen había 'robado' la elección presidencial", señaló el diario en su portada, al lado de una fotografía de los manifestantes iraníes enarbolando pancartas con la imagen de la joven.
El régimen de los ayatolá afirmó que la muerte de Neda fue "preparada" para denigrarlo y acusó a los medios extranjeros de haber fabricado información sobre lo sucedido y de difundir "propaganda".
Cientos de miles de opositores se lanzaron a las calles de Irán durante una semana de protestas en junio tras la reelección de Ahmadinejad denunciando que su victoria había sido fraudulenta.
Esas manifestaciones quedaron prohibidas después de que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, diese su apoyo incondicionalmente a Ahmadinejad.
Irán denunció en noviembre la creación de una beca en honor de Neda por parte de una facultad de la universidad británica de Oxford, afirmando que eso formaba parte de una campaña política en contra de Teherán.