LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la muerte de "entre ocho y 15" personas en Irán, por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos de la oposición pro reformista durante la fiesta sagrada de "Ashura", y exigió a las autoridades que eviten "más derramamientos de sangre".
En un comunicado emitido desde su sede en Londres, la organización pro derechos humanos instó al Ejecutivo de Teherán a "garantizar el derecho a reunirse de forma pacífica y expresar su oposición al Gobierno actual de quienes asistan a los funerales y las conmemoraciones en los próximos días y semanas".
Hassiba Hadj Sahraoui, subdirector de AI para Medio Oriente y el Norte de África, subrayó que "la pérdida de vidas durante la Ashura (fiesta más importante y sagrada del calendario islámico chiita) era completamente evitable y el deslizamiento hacia un mayor derramamiento de sangre debe acabar ahora".
Según Sahraoui, "la espiral de violencia está creciendo en Irán y el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad parece contar con una resistencia sin precedentes de los manifestantes".
"Deploramos el incremento de los niveles de violencia y los asesinatos que, durante la Ashura, eran totalmente evitables", insistió Amnistía.
Además, AI pidió a la República Islámica que permita acceder al país a expertos en derechos humanos independientes para llevar a cabo "una investigación de las continuas violaciones de derechos humanos".