LONDRES.- Los aeropuertos europeos reportaron hoy algunas demoras en los vuelos debido al refuerzo de las medidas de seguridad impuestas tras el ataque fallido a un avión de pasajeros con destino a Detroit, pero las advertencias anticipadas de las aerolíneas redujeron los inconvenientes al mínimo.
En el aeropuerto Heathrow de Londres, el más activo de Europa, hubo demoras de aproximadamente una hora en los vuelos a Estados Unidos y se formaron algunas filas frente a los portones de salida, pero la mayoría de los pasajeros tomaron las cosas con calma.
"También es Navidad, de modo que se pueden anticipar algunas demoras", dijo Mary Lecarpentier, que viajaba de Londres a Nueva York para las celebraciones de fin de año.
British Airways dijo a los pasajeros que viajaban de Londres a Estados Unidos que tratasen de llevar sólo un artículo de mano y que anticiparan que cualquier regalo que llevaran fuese desenvuelto en el puesto de seguridad. Virgin Atlantic hizo un anuncio similar en su página web. Ambas aerolíneas dijeron que las demoras fueron mínimas.
La situación "decididamente no es tan mala como supuse", afirmó Marta Ostovich, una estudiante de arqueología que regresaba de unas vacaciones de dos semanas. "Me preocupé pero creo que vine excesivamente temprano", agregó.
Hubo escenas similares en el aeropuerto internacional Charles de Gaulle en París.
Jason Iglesias, un trabajador del ramo de servicios en Nueva York, dijo haber recibido hoy un correo electrónico que lo exhortaba a llegar lo más temprano posible a su vuelo. Así lo hizo, pero pasó rápidamente por el control de seguridad y tuvo que pasar dos horas en la sala de espera.
Las nuevas medidas de seguridad fueron impuestas el viernes después de que el nigeriano Umar Faruk Abdulmutalab que viajaba de Amsterdam a Detroit en Northwest Airlines, intentara detonar un explosivo cuando el avión se preparaba para aterrizar en territorio estadounidense.