EMOLTV

Irán rechaza críticas de la comunidad internacional por represión de protestas opositoras

Las declaraciones que más molestaron a la república islámica fueron las del canciller británico, David Miliband, quien alabó "el gran coraje" de los opositores iraníes.

29 de Diciembre de 2009 | 12:16 | EFE

TEHERÁN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, rechazó hoy con dureza las críticas de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) sobre la violenta represión de las protestas de la oposición el domingo pasado en Teherán.


En declaraciones divulgadas por la agencia local de noticias laboral Irna, el jefe de la diplomacia iraní advirtió de que "Estados Unidos y la Unión Europea deben poner fin a sus arbitrarias declaraciones".


Mottaki fue especialmente duro con las palabras de su colega británico, David Miliband, quien alabó "el gran coraje" de los opositores iraníes.


"Gran Bretaña recibirá una bofetada si no para de declarar tonterías infundadas", afirmó.
"Las palabras gratuitas de los responsables occidentales son muestra de sus propias contradicciones (...) deben poner fin a sus acciones provocativas", agregó.


El domingo pasado, día en que los chiitas celebraban su fiesta más sagrada, la "Ashura", la oposición iraní volvió a tomar las calles para protestar contra el gobierno y la actuación del régimen en los últimos seis meses.


En los disturbios, considerados los más graves desde que en junio pasado el Presidente Mahmoud Ahmadinejad resultara elegido en unas polémicas elecciones cuyo resultado la oposición considera fraudulento, murieron al menos ocho personas, según cifras oficiales.


Además, más de 300 ciudadanos fueron detenidos, entre ellos al menos una decena de importantes activistas de la oposición pro reformista iraní.


La acción represiva de las Fuerzas de Seguridad iraníes ha sido también criticada con dureza por Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea en su conjunto, así como por asociaciones de defensa de los derechos humanos.


El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, anunció hoy que Irán convocará en breve al embajador de Gran Bretaña en Teherán para protestar oficialmente por las declaraciones de Londres.


En su rueda de prensa semanal, el funcionario iraní calificó de "injerencia en los asuntos internos de Irán" las palabras de Miliband.


"Teherán va a convocar al embajador británico Simon Lawrence Gass para protestar por las intromisión de los responsables británicos", afirmó Mehmanparast.


El portavoz definió, asimismo, como "carente de diplomacia" la declaración del jefe de la diplomacia británica, quien condenó la violencia con la que fueron reprimidas las protestas del domingo y se mostró "particularmente afectado".


"Creo que los británicos deberían repensar su política hacia Irán", apostilló Mehmanparast antes de afirmar que su país planea convocar a otros embajadores para presentar protestas similares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?