El ministro peruano estimó que la Fiscalía chilena actuó al pie de la letra y no fue más allá.
REUTERSSANTIAGO.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, confirmó hoy que su país realizará más solicitudes de información a Chile sobre el caso de supuesto espionaje.
Según informó agencia Andina, el ministro agregó que el resultado dependerá de la diligencia" o rapidez con que actúen los organismos judiciales.
Asimismo, García Belaúnde sostuvo que la Cancillería ya "sospechaba" que los nombres entregados por el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza como sus contactos en Chile, no eran reales.
Ayer, el fiscal nacional chileno, Sabas Chauán, afirmó que las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez no existen en el país, por lo que no se abrirá ninguna investigación sobre el asunto.
"Básicamente hay que volver a hacer el pedido (…) me parece que la Fiscalía chilena ha actuado al pie de la letra y no ha ido más allá, pero lo importante es que el juzgado, que la jueza, que el fiscal peruano planteen una serie de interrogantes a partir de los documentos que ya tienen en su poder en estos momentos (…) ése debe ser el siguiente paso", declaró García Belaúnde a CPN Radio.
El canciller destacó que tanto la fiscalía de su país como la jueza que investiga el caso cuentan con suficiente información en el expediente para presentar requerimientos más detallados, los cuales no necesariamente tendrán que ser respondidos por el nuevo gobierno que se instale en Chile, "pues todo depende que los Ministerios Públicos de cada país que hagan su labor con diligencia".
García Belaúnde estimó que el interés de Perú y Chile es "tener una relación lo más fluida posible", aunque reconoció que a raíz de la demanda presentada por su país ante La Haya, habrá una relación "con menos iniciativa".
"Pero aún así (hay que) trabajarla y tener algo lo más parecido a una relación normal", declaró.
Ministro de Defensa insiste en que contactos son reales
Por su parte, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, insistió en que los contactos de Ariza Mendoza "existen y son reales".
"Yo no sé si los nombres que se han dado son reales o ficticios, pero las personas que en efecto contactaron y compraron al señor Ariza son personas reales, lo demás es simplemente especulación", declaró el titular de Defensa a agencia Andina.
"Las pruebas que se entregaron al gobierno chileno son suficientemente claras y absolutamente irrefutables, lo demás le corresponde al gobierno chileno", subrayó Rey.