BOGOTÁ.- Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron este martes un retén ilegal en una carretera del centro colombiano y retuvieron durante media hora a Ismael Cruz, edil del municipio de San Antonio, a quien instaron a abandonar la región.
"La guerrilla hizo presencia con un retén ilegal en el trayecto entre (las poblaciones de) San Antonio y Planadas. En este retén se vio involucrado el alcalde de San Antonio, quien ya está libre", dijo Edilberto Pava, secretario de Gobierno de Tolima, a periodistas.
Los insurgentes se llevaron las llaves del vehículo en el que se desplazaba Cruz y aunque lo dejaron en libertad, le advirtieron que debía abandonar la población.
Hasta hace unos siete años eran constantes en las carreteras de algunas regiones del país los retenes ilegales de las FARC, como mecanismo para secuestrar ciudadanos o conseguir recursos económicos.
La acción de la fuerza pública, en desarrollo de la política de Seguridad Ciudadana emprendida por el Presidente Álvaro Uribe, había hecho que los insurgentes desistieran de esa práctica.