BOGOTÁ.- La Fiscalía de Colombia apeló ayer, miércoles, la determinación de un juez de Bogotá que dejó este martes en libertad a siete presuntos integrantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por vencimiento de términos en el proceso que se les realizaba, según informó el ente acusador.
El fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, pidió investigar al juez que autorizó la libertad al argumentar que no había vencimiento de términos porque "ya se estaba en la audiencia preparatoria, que es lo que antecede al juicio oral".
Las personas dejadas en libertad habían sido detenidas el pasado 27 de febrero por el Ejército en un campamento guerrillero ubicado en la región del Páramo de Sumapaz, junto al cabecilla Bernardo Mosquera, alias "Negro Antonio".
Entre los siete presuntos guerrilleros que fueron excarcelados está el dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), Juan Mendoza, quien según el Ejército se encontraba en el campamento guerrillero al momento del operativo de captura.
Las personas a las que se les concedió la libertad son sindicadas por la Fiscalía de los delitos de rebelión, concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio.Sobre los hechos, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia (CGFM) expidió este miércoles un comunicado en el que ratificó que "las capturas se registraron luego de intensos combates entre efectivos militares y los narcoterroristas de las FARC", en los que fallecieron diez supuestos guerrilleros.
"Con el desarrollo de la operación militar, impecable en su planeamiento y ejecución, se neutralizó el propósito del grupo narcoterroristas de las FARC de recuperar el dominio territorial delictivo en algunos sectores del departamento de Cundinamarca, como el páramo de Sumapaz", expresó el CGFM.
Las autoridades consideran a alias "Negro Antonio" como el "zar" del secuestro de las FARC y lo relacionan con más de 100 delitos de este tipo, entre ellos el de un ciudadano japonés, quien fue asesinado por la guerrilla en 2001.
En contra del jefe guerrillero hay vigentes unas 33 órdenes de captura por delitos de secuestro y rebelión.