CIUDAD DE GUATEMALA.- Las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron en 2009 casi siete toneladas de cocaína en diferentes operativos realizados en todo el país, según datos oficiales.
"Durante 2009 se decomisaron 6.936 kilos cocaína, se erradicaron 692 millones de matas de amapola y cuatro millones de matas de marihuana", afirmó este jueves el viceministro de apoyo comunitario del Ministerio del Interior, Francisco Cuevas.
El funcionario agregó que entre los logros del año también resalta la incautación de 10.630 kilos de pseudoefedrina, sustancia cuya manipulación y comercialización está prohibida en Guatemala desde enero pasado, ya que era utilizada en la fabricación de drogas sintéticas como el éxtasis.
Pero aunque Cuevas destacó los logros de la cartera del Interior, también reconoció que la reducción de la violencia continúa siendo una de las asignaturas pendientes, aunque detalló que desde principios de 2010 implementarán programas y operativos encaminados a reducir esos índices.
Registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), detallan que hasta el pasado 20 de diciembre habían fallecido 13.120 personas, 5.429 por heridas de proyectil de arma de fuego, 747 más que durante 2008, cuando ese rubro sumó 4.682 casos.
Asimismo, otras 3.203 personas murieron linchadas, descuartizadas, envenenadas y quemadas.