EMOLTV

Terremotos causaron el 60% de muertes por desastre natural en la última década

Le siguen los huracanes y tormentas, con un 22%, y las temperaturas extremas con un 11%.

28 de Enero de 2010 | 12:56 | EFE
imagen

Ocho de las diez ciudades más pobladas del mundo se asientan sobre fallas geológicas.

EFE

GINEBRA.- Los terremotos causaron el 60% de las muertes por desastres naturales en la primera década del siglo XXI, reveló hoy la directora del Centro para las Investigaciones sobre Epidemiología y Desastres (CRED), Debarati Guha-Sapir.

En tanto, la representante especial de la ONU para la Estrategia de Reducción de Desastres, Margareta Wahlström, alertó que los terremotos son una "amenaza grave" para millones de personas, pues ocho de las diez ciudades más pobladas del mundo se asientan sobre fallas geológicas.

En la misma línea, la funcionaria consideró que es "indispensable" invertir en la reducción de los riesgos de desastres. 

Respecto a la catástrofe de Haití, Guha-Sapir criticó la escasa ayuda que la comunidad internacional ha brindado al país caribeño en los últimos 10 años, de modo de prepararse para un desastre, destacando que ahora, unos días depués de la catástrofe, va a recibir unos 2.000 millones de dólares.

La directora del CRED auguró que los haitianos seguirán muriendo en las próximas 3 ó 4 semanas por infecciones o falta de atención médica, y no directamente por el sismo. "La gente afectada por el terremoto no ha recibido ni la mínima atención sanitaria durante la primera semana tras la catástrofe", acusó.

Wahlström, por su parte, denunció la precaria preparación y equipamiento de los hospitales para enfrentar desastres de tal magnitud como el del 12 de enero, añadiendo que los principales problemas para la recuperación de Haití son la deforestación, un sistema educativo privatizado casi totalmente, y que en 3 ó 4 meses empieza la temporada de huracanes, con cientos de miles de personas sin techo.

Por estos motivos, sugirió como solución la utilización de casas prefabricadas y el impulso a la construcción con materiales locales.


Tras los terremotos, los desastres naturales con más muertes entre 2000 y 2009 fueron los huracanes y tormentas, cuyo índice llegó a 22%, y las temperaturas extremas, con un 11%.

En la última década, los desastres geológicos -terremotos, erupciones volcánicas, entre otros- se mantuvieron en cifras similares a las de los últimos 60 años. En cambio, los desastres climáticos -como inundaciones, sequías o tormentas- se duplicaron con respecto a la década de los noventa, y casi se triplicaron respecto a los ochenta.


En ello incide, según Guha-Sapir, no sólo el calentamiento global, sino también la deforestación, el aumento de la población, la debilidad de las infraestructuras, así como también los sistemas políticos y la urbanización.

Asia concentró el 85% de las víctimas mundiales a causa de desastres naturales en la última década, en la que 3.852 catástrofes mataron a más de 780.000 personas, afectaron a otros 2.000 millones y provocaron pérdidas económicas de al menos 960.000 millones de dólares.

Finalmente, el desastre natural que causó más muertes en la última década fue el tsunami de Indonesia de diciembre de 2004, en el que fallecieron más de 165.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?