EMOLTV

Corte Suprema niega libertad al gobernador de Brasilia

A José Roberto Arruda se le imputa intento de soborno a testigos para que lo excluyan de un escándalo de corrupción.

04 de Marzo de 2010 | 23:38 | DPA
imagen
EFE
BRASILIA.- El Supremo Tribunal de Brasil (STF) denegó este jueves el pedido de "habeas corpus" (recurso de amparo) en favor del gobernador licenciado de Brasilia, José Roberto Arruda, acusado de intentar sobornar a testigos para obstaculizar las investigaciones sobre su participación en un escándalo de corrupción.

Fue denegado por nueve votos a uno. El único favorable al pedido fue el del ministro (magistrado) Antonio Días Toffoli, el más nuevo miembro de la instancia, quien consideró que es ilegal mantener la detención preventiva del gobernador, que ya se prolonga por 22 días, sin que se haya iniciado un proceso penal en su contra.

La situación política de Arruda también se complicó hoy al aprobar la Cámara Legislativa del distrito federal de Brasilia la apertura de un juicio político en su contra.

La solicitud de prisión preventiva fue presentada por el Ministerio Público que, en base a imágenes de video, acusó a Arruda de recibir sobornos de empresarios y de intentar sobornar a testigos de acusación.

El escándalo que involucra a Arruda y a varios de sus aliados en su antiguo partido -el derechista Demócratas, de oposición al Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva- estalló a fines del año pasado, cuando fueron divulgados videos grabados por un asesor del gobernador que revelan la existencia de un esquema ilegal que involucraba pagos de "aportes" mensuales de empresarios al gobernador y a sus asesores.

Las imágenes, registradas por el asesor a instancias de la Policía Federal, como forma de reducir su condena, exhiben a asesores de Arruda guardando los sobornos recibidos en todos los bolsillos de su vestimenta y hasta en sus medias y calzoncillos, así como a tres hombres que, tras recibir el dinero, se dan las manos para rezar y agradecer a Dios por "la bendición".

En las últimas semanas, varios diputados acusados de nexos con el caso renunciaron a sus mandatos, así como el vicegobernador de Brasilia, el millonario empresario Paulo Octavio, quien reemplazó a Arruda en el cargo luego de su arresto, el 11 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?