EMOLTV

Denuncian a chef y restaurante de EE.UU. por vender carne de ballena

Se les acusa de violar el Acta de Protección de Mamíferos Marinos.

11 de Marzo de 2010 | 19:05 | EFE
WASHINGTON.- Un chef de sushi de California y el restaurante en el que trabajaba fueron denunciados de servir ilegalmente carne de ballena bacalao, en peligro de extinción, dijo este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Kiyoshiro Yamamoto, de 45 años, y la compañía propietaria del popular restaurante The Hump en Santa Mónica fueron acusados anoche de violar el Acta de Protección de Mamíferos Marinos, que hizo ilegal la venta de cualquier tipo de carne de ballena en Estados Unidos.

"Uno no debería poder entrar a un restaurante y pedir un plato de especies en peligro de extinción", señaló el fiscal estadounidense Andre Birotte Jr. en un comunicado.

El caso comenzó gracias a informantes que ordenaron carne de ballena en el restaurante en octubre del 2009 y se convirtió en una operación encubierta de funcionarios de aduana y vida salvaje de Estados Unidos que la semana pasada observaron como se vendía carne de ballena en el recinto.

Según una declaración jurada presentada junto a la queja criminal, dos informantes confidenciales ordenaron la semana pasada carne de ballena durante una operación encubierta, mientras funcionarios de aduanas y vida salvaje estaban observando desde el sushi bar.

El chef fue a un vehículo en el estacionamiento y trajo un paquete de carne de regreso al restaurante, donde lo abrió en el sushi bar y cortó la carne para servirla, según el documento.

Luego de ignorar inicialmente las preguntas de un cliente en el sushi bar respecto a la carne, "un cliente a la derecha (del agente) le preguntó al chef sobre el producto, y el chef dijo en voz baja que era 'ballena'", sostiene la declaración jurada. El plato de carne de ballena fue luego llevado la mesa de los dos informantes.

No fue posible contactar inmediatamente al abogado del restaurante y del chef para que realizara comentarios.

Los cargos conllevan una pena de hasta un año en prisión y multas de hasta 100.000 dólares para los individuos y 200 mil para las organizaciones, si son hallados culpables.

El caso es USA v. Typhoon Restaurant operando como The Hump Restaurant y Kiyoshiro Yamamoto, distrito central del California.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?