EMOLTV

Japón aprueba ambicioso proyecto de ley contra cambio climático

La iniciativa pretende disminuir las emisiones de CO2 para 2020 en un 25 por ciento, en comparación a 1990.

12 de Marzo de 2010 | 01:54 | EFE

TOKIO.- El gobierno de Japón, aprobó un proyecto de ley que consiste en recortar, para el año 2020 las emisiones de CO2 en un 25 por ciento frente a los niveles de 1990, siempre y cuando los principales países emisores también establezcan metas similares.

La denominada "ley de políticas básicas para combatir el cambio climático", que será llevada ahora al parlamento, establece además el objetivo de recortar las emisiones en un 80 por ciento para el 2050, informó la agencia local Kyodo.

También insta a aplicar medidas para la consecución de objetivos medioambientales a medio y largo plazo, como la introducción de una tasa de carbono o incentivos para la promoción de la energía nuclear.

"El aspecto más positivo es el establecimiento del recorte del 25 por ciento”,  opinó el Primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, que llevó su compromiso de reducir de forma drástica las emisiones a la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático que se realizó el pasado mes de diciembre.

El proyecto de ley, sin embargo, deja espacio para que algunas industrias establezcan sus propios límites de emisiones en función de su producción, lo que ha recibido las críticas de algunos grupos medioambientales.

Por otra parte, establece el objetivo de incrementar en un 10 por ciento el suministro de energía primaria para 2020, al tiempo que busca crear un mecanismo para fijar los precios de la electricidad generada con fuentes de energía renovable.

Japón es pionero en promover las tecnologías limpias, aunque a la vez es uno de los cinco principales emisores de CO2 del mundo.

Reducir las emisiones de CO2 en un 25 por ciento para 2020 era uno de los grandes compromisos electorales de Hatoyama, que asumió el poder el pasado septiembre tras vencer en las elecciones al Partido Liberal Demócrata, que había gobernado durante más de medio siglo de forma casi ininterrumpida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?