EMOLTV

Cárcel más antigua de Brasil es demolida para construir viviendas populares

La implosión de 18 segundos derribó los ocho bloques del centro carcelario de Río de Janeiro, inaugurado por la corona portuguesa en 1850, según reseñó el servicio estatal de noticias Agencia Brasil.

13 de Marzo de 2010 | 17:38 | EFE
imagen

De acuerdo con la información, en el terreno se construirán 2.500 casas amparadas por el programa federal ''Mi casa, mi vida''.

AFP

RIO DE JANEIRO.- El Complejo Penitenciario Frei Caneca, la cárcel más antigua de Brasil fundada en 1850, fue demolida hoy para dar paso a la construcción en sus terrenos de 2.500 viviendas populares financiadas por el Gobierno, informó hoy una fuente oficial.


La implosión de 18 segundos derribó los ocho bloques del centro carcelario de Río de Janeiro, inaugurado por la corona portuguesa en 1850, según reseñó el servicio estatal de noticias Agencia Brasil.


De acuerdo con la información, en el terreno se construirán 2.500 casas amparadas por el programa federal "Mi casa, mi vida", que atenderán las necesidades de vivienda de las comunidades pobres vecinas de la cárcel y de otras que habitan regiones de alto riesgo y de preservación ambiental de Río de Janeiro.


Las obras comenzarán en el segundo semestre, según la Secretaría de Habitación del estado de Río de Janeiro.


Para la implosión fueron utilizados 500 kilos de dinamita y la Defensa Civil realizó un trabajo durante las últimas tres semanas de información y orientación para las 10.000 personas que debieron abandonar hoy sus casas en las comunidades vecinas como medida de prevención.


Tres sismógrafos instalados en el entorno no reportaron daños en estructuras vecinas.Los escombros de la demolición del terreno de 66.000 metros cuadrados serán reutilizados para la fabricación de asfalto y bloques.


Entre otros presos "ilustres", en la cárcel de Frei Caneca estuvo recluida Olga Benario, esposa del activista de izquierda Luiz Carlos Prestes y que luego fue extraditada a Alemania, donde murió en 1942 en uno de los campos de concentración Nazi durante la Segunda Guerra.


Los setenta detenidos que se encontraban recluidos en el centro carcelario fueron transferidos a otros presidios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?