EMOLTV

Denuncian ante la ONU abusos contra familias indígenas en Argentina

El informe del MNCI, que representa a unas 15.000 familias que viven en pueblos rurales, podría motivar una investigación de la ONU e incluso una serie de recomendaciones al gobierno en Buenos Aires.

14 de Marzo de 2010 | 13:55 | DPA
imagen

El informe del MNCI, que representa a unas 15.000 familias que viven en pueblos rurales.

AP

BUENOS AIRES.- -El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) argentino presentó a través de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) un detallado informe ante las Naciones Unidas acerca de la difícil situación de los derechos humanos en seis provincias argentinas.


El informe del MNCI, que representa a unas 15.000 familias que viven en pueblos rurales, podría motivar una investigación de la ONU e incluso una serie de recomendaciones al gobierno en Buenos Aires, informa hoy el diario "Crítica de la Argentina".


"La tarea que se sintetizó en el informe tiene que ver con un largo camino de denunciar lo que está pasando en el campo argentino. Se demuestra la violación de los derechos humanos. Y está basado en un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Esperamos que las Naciones Unidas verifiquen las denuncias y recomienden políticas para defender los derechos", declaró el abogado del movimiento, Ramiro Fresneda.


El informe describe casos de desalojos violentos de campesinos, el impacto tóxico de fumigaciones aéreas en comunidades rurales, el efecto medioambiental de minas abandonadas, la situación de desamparo social que padecen los pueblos originarios y las consecuencias sociales del cambio en la estructura de producción.


Según este documento, la situación de los derechos humanos en Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta y Catamarca es "extremadamente crítica", señala "Crítica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?