EMOLTV

Bolivia: Merma de glaciares andinos afectará suministro de agua en La Paz

Aí lo planteó el gobernador de dicha provincia, Pablo Ramos.

29 de Marzo de 2010 | 23:52 | Emol

LA PAZ.- La merma de los glaciares andinos, por efecto del calentamiento global, afectará "en lo inmediato" el suministro de agua potable en La Paz, informó Pablo Ramos, gobernador de este departamento, sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Bolivia.

"En lo inmediato, la pérdida de los glaciares va a afectar el aprovisionamiento de agua a las grandes ciudades del área metropolitana, La Paz, El Alto, Mecapaca, entre otras", dijo, citado por la agencia privada de noticias Fides.

Ramos se hizo eco de la preocupación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo responsable de la división de cambio climático alertó la semana pasada acerca del riesgo de la desaparición de los nevados bolivianos en el lapso del próximo quinquenio a causa del calentamiento global.

"Todos hemos visto desaparecer (el nevado) Chacaltaya, hemos visto desaparecer el manto de nevados en el camino a Yungas, que era el aprovisionamiento de hielo para la ciudad de La Paz en otros tiempos", deploró Ramos.

En otro nevado, Huayna Potosí, "vemos cómo se retraen los glaciares y está apareciendo ahora roca blanca", mencionó.

Según Ramos, "tenemos que tomar provisiones ahora para contrarrestar los efectos de los cambios climáticos que no los provocamos nosotros, sino los países desarrollados".

Entre las medidas que asume el gobierno departamental de La Paz está la perforación de pozos y la captación de aguas subterráneas.

Un informe de la ONG Oxfam, difundido a fines del año pasado, entre 1975 y 2006 los glaciares en la Cordillera Real perdieron más del 40% de su volumen. Esto pone en peligro el suministro de agua para los campesinos de los Andes, y de agua y electricidad para ciudades como La Paz y El Alto, que albergan una población global de 1,5 millones de habitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?